Actividad 2. Los atributos

Esta actividad tiene por objetivo trabajar en la valoración adecuada de uno mismo y fomentar la confianza individual a través del conocimiento de las fortalezas y debilidades que los compañeros perciben unos de otros. 

Procedimiento

1.     Cada integrante del equipo debe escribir tres fortalezas y tres debilidades de cada uno de sus compañeros en un papel.

2.     Entrega a cada compañero el papel que le corresponda.

3.     Analiza las fortalezas y debilidades que los demás perciben en ti y compleméntalas de acuerdo con tu propia valoración.

4.     Responde las siguientes preguntas:

  • ·      ¿Eras consiente de las fortalezas que los demás ven en ti? ¿Concuerdan con las que ya tenías consideradas?
  • ·     ¿Eras consiente de las debilidades que los demás ven en ti? ¿Concuerdan con las que ya tenías consideradas?
  • ·   ¿Cómo te sentiste al leer las fortalezas y las debilidades que los demás ven en ti?
  • ·  ¿Crees que hay cosas que puedes mejorar?


¿Cómo favorecerá esta actividad al desarrollo de la IE y a la mejora productiva y organizacional?

El éxito de un equipo de trabajo está en la suma de las múltiples cualidades de sus integrantes y, a través de este ejercicio de inteligencia emocional, se consigue que los líderes y trabajadores perciban la riqueza de fortalezas de los miembros del grupo y su impacto en el logro de los objetivos.

De igual manera permite que tú mismo identifiques y reconozcas tus fortalezas y debilidades, además, mediante el feedback que te proporcionen tus compañeros te darás cuenta de cosas que debes mejorar y a la par prácticas tu habilidad de aceptar la critica.

La valoración adecuada de uno mismo también posibilita que sepas cuándo debes pedir ayuda y dónde debes centrar tu atención para cultivar nuevas competencias emocionales. 

Comentarios